SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA

RECICREA

PRODUCTO: Producto reciclado con elementos de desecho a los que dar una segunda vida + Visual Thinking, Stop Motion, Video 

ITEMS CALIFICABLES 

ADECUACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS: 33%

UTILIDAD Y FUNCIONALIDAD: 33%

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD: 33%

Dadle una segunda vida a materiales reciclados, después tendréis que explicar todo el proceso desde la fabricación de los elementos que habéis usado hasta conseguir darles una segunda vida.
Podéis REALIZAR UN VISUAL-THINKING, UN STOP MOTION, UN VIDEO... lo que consideréis más adecuado para poder explicar todo el proceso de la mejor manera posible.

 

 

ACTIVIDAD Nº 3.  Beyond the Bin

Choose 5 products that we could throw into each bin and write them in the correct column. Then, watch Beyond the Bin and check whether you have done it correctly.




Now, watch  this video to learn more about how other countries manage waste disposal. Which country do you think recycles the best? Why?

 



ACTIVIDAD Nº 4. Waste Disposal Point

 

Now it’s time to walk around your high school. Answer these questions:



 What is a waste disposal point? (Look for it on the internet)

 How many recycling bins are there in your high school? 

What colour are they? 

Are they enough? Why? Why not?

Where would you locate them in your high school to encourage the school community to recycle? Justify your answer.



Después, clasificaremos por tipos todo el material recogido, (plásticos, papel…) y no lo llevaremos a reciclar (por ahora), ya que con ellos elaboraremos las siguientes actividades.

ACTIVIDAD Nº 6.   Une seconde vie pour nos poubelles


Savais-tu que notre poubelle n’a pas à avoir une fin?

Avec le récyclage on peut économiser de l’energie et fabriquer à nouveau d’autres objets dont on se sert au quotidien.




Pour faire tout ce travail de recyclage on va visiter un “Centre de Traitement de Déchets” Regarde attentivement cette vidéo et réfléchis bien et répons aux questions. ( Minutes 1 au 7)
1. Quelles sont les étapes que suit notre poubelle pour la trier?

2. Selon la vidéo, que peut-on fabriquer avec du plastique recyclé et avec des canettes en aluminium?

3. Quel est le rapport entre le recyclage et l’économie d’énergie? Propose 3 exemples


ACTIVIDAD Nº 7.  Los residuos y su tiempo de vida


El ritmo de consumo de la sociedad actual está originando grandes problemas ambientales. Uno de ellos es la elevada producción de residuos que generamos. Por ello es de vital importancia tratar adecuadamente los desechos para que se produzca el mínimo impacto ambiental. 
Los tipos de residuos que se pueden separar para reutilizarlos y darles una nueva vida son los siguientes:


INVESTIGACIÓN DE PLÁSTICOS Y CÓMO AFECTA A LA SALUD

Para esta actividad los alumnos de cada grupo deben traer a clase 4 tipos de plásticos (obtenerlos del cubo de basura de casa):botella de plástico de agua, táper de alimentación, envase de yogurt y vaso de plástico de usar y tirar.

Vamos a estudiar los tipos de plástico comúnmente utilizados. Para ello consulta la siguiente web:

1.- Realiza una tabla de los diferentes tipos de plásticos, investiga las ventajas e inconvenientes de su utilización y su efecto sobre la salud.

Puedes consultar los siguientes enlaces para completar la tabla


Una vez estudiados los tipos de plásticos más usados, vamos a analizar uno de sus efectos sobre el medio ambiente: su acumulación. Para ello vamos a ver el siguiente vídeo:


Tras el visionado del vídeo, has comprobado que los plásticos tienen una vida elevadísima. Vamos a analizar el tiempo de vida de diferentes residuos.2.- Clasifica los materiales que se muestran en el dibujo en naturales y sintéticos. Añade aquellos residuos que has recogido en el cubo de basura de casa

3.- ¿Qué materiales de los que has incluido en la tabla anterior son los que tardan más tiempo en degradarse?

4.- ¿Qué material es más contaminante, el vidrio, la madera o el plástico? ¿Por qué?

5.- ¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto ambiental de los residuos, entre ellos los plásticos?
(Para contestar la pregunta, piensa en la regla de las “erres”: Repensar; Reducir; Rechazar; Reutilizar; Reparar y Reciclar)

Buscad en google diferentes formas de reciclar los materiales que tenéis y realizad el que vosotros queráis en grupo.

ACTIVIDAD Nº 8.  SEGUNDA VIDA. Recicrea


El producto de esta tarea se basa en un elemento reciclado, elementos de desecho a los que vais a darles una nueva vida.
Los elementos reciclados serán aquellos que recojáis de la basura de casa, etc… 
LO IMPORTANTE ES QUE SEAN RECICLADOS.
En el padlet del proyecto encontraréis algunas ideas en la pestaña RECICLAJE: https://padlet.com/josepaganrubio/sostenibilidad

ACTIVIDAD Nº 9– Mapa visual (Visual thinking) Stop Motion, video….


Explica el recorrido de uno o de diferentes materiales que se utilizan en cualquier industria desde que se fabrica hasta su reutilización y cómo esta conducta puede ayudar a mejorar la salud del planeta: FABRICACIÓN- VENTA- USO- DESECHO- REUTILIZACIÓN- IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE...
Escoge como protagonistas los materiales que has utilizado en el producto de la segunda tarea (SEGUNDA VIDA)
Incluye la información que has obtenido al analizar el material del que está construido, las fases por las que ha pasado y el proceso de reutilización que has seguido.
Podéis REALIZAR UN VISUAL-THINKING, UN STOP MOTION, UN VIDEO... lo que consideréis más adecuado para poder explicar todo el proceso de la mejor manera posible. 

VISUAL THINKING 
es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. 

–Dibujo de personajes y objetos – muchas veces podrán estar basados en formas geométricas, cómics o emoticonos.
–Tipografía – importancia del tipo de letra, tamaño, grosor de las letras, entre otras cuestiones.
–Recursos – los emplearemos para marcar diferencias, vínculos o relaciones espacio-temporales: conectores, divisores, marcos, viñetas, flechas, líneas, señales, bocadillos, carteles o contenedores, entre otros.
https://lh4.googleusercontent.com/vsYGhIekHzTHyft069imK8qd-DPwQ4u-iUuKw4AHVSCHUkUNfdUhr_4vaxmTvAF8rGts-Wr3lKrxSurr3fuTEkxeKv1w7xQhs4TzUBcgk4eDvhHZExWew6V8PMWJW8PlxloIwW0
https://lh5.googleusercontent.com/x-jSaEuWA7Rv47ZY6maj1OikOv6EhZV5ES4KPFVHEe-uKisfF44UtamV6CERadjxRC_-RRW5ua3DW1NdqjorRupXzc8L05Gh9NzCysOnruL33XeRUi-0FU8uDxtV0I7bpU4sSrI https://lh5.googleusercontent.com/4ChFn2-Crrgwjc28aqe-7lMx1HE4kp4Cj54yZHHLKnPbK-vaRwIEk9zfqqqtCPmqkBb0YT8KCVqnKFZGhn3QMYq9AlVKqxaj8S0Q1HaSyq_5xwEujMWJCnDIg9ieMQkQrtVPi-s

https://lh6.googleusercontent.com/VtPUjDkOtLhPaLjqswP6HEnP5KnGGMoEQGvk3FkooN5RmSpJmz4PYWyqLkbQGAWSp569iPqgoFh0XQqmOkWiSxXQk3QLfkOo5wN0TWRev5QZp_bZoGoMoUTXIPEhXrOyW7qanKQhttps://lh5.googleusercontent.com/SsPSYEsXGUYLGpLy9eVv5IZGeMsGJXKrLEM64YChmUGpXNhjiDKDR96OEYh82lwZ_L2uBHeKRufLym_VOZcnMgC55klQmSzRrOvsV2VvLMxgVkjJB7vmYwYwCDCvNmyiiYPoA6I


ACTIVIDAD Nº 10.  Segunda vida: hacer jabones      LABORATORIO


¿SABÍAS QUE UN SOLO LITRO DE ACEITE USADO QUE TIRAMOS AL DESAGÜE PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR 1000 LITROS DE AGUA?

El aceite forma una fina capa en la superficie del agua que evita su oxigenación, provocando la destrucción de la fauna y la flora de los ecosistemas. Sin embargo, si transformamos ese aceite en jabón, se obtiene un producto muy útil para la limpieza o higiene, convirtiéndolo en una sustancia fácilmente biodegradable.
Desde la antigüedad, las diferentes civilizaciones elaboraban jabón a partir de aceites y de cenizas procedentes de quemar un tipo de plantas. Nosotros vamos a utilizar el aceite de oliva usado que desechamos de nuestras cocinas y le daremos una segunda vida transformándolo en jabón artesanal.

MATERIAL:

Agua (300 ml)

Aceite usado (30mL)

Hidróxido de sodio (sosa cáustica) (72 g)

Aceites esenciales (lavanda, pino…)

Recipiente de plástico o tetra-brick usado y limpio

Balanza

Probetas

Vasos de precipitados

Batidora

Varilla de vidrio


PASOS A SEGUIR:

1.- Pesar 72 g de hidróxido de sodio en el vaso de precipitados

2.- Introducir el hidróxido de sodio en el recipiente de plástico. Añadir 300 mL de agua con mucho cuidado.

ATENCIÓN: ESTE PASO ES EL MÁS PELIGROSO DEL PROCEDIMIENTO. LA DISOLUCIÓN DE HIDRÓXIDO DE SODIO EN AGUA LIBERA MUCHO CALOR Y VAPORES QUE AL INHALARLOS PUEDEN SER TÓXICOS. POR LO QUE HAY QUE REALIZAR EL PROCESO EN UN LUGAR BIEN VENTILADO Y CON MUCHA PRECAUCIÓN.

3.- Añadir lentamente el aceite usado (300 mL) sobre la disolución de hidróxido de sodio en agua. Homogeneizar la mezcla resultante haciendo círculos con la batidora en el mismo sentido durante unos 10-15 min hasta obtener una textura cremosa.

4.- Seguidamente comprobar que la temperatura es inferior a 40 ºC y añadir unas gotas de aceites esenciales para dar olor al jabón (Este paso es opcional)

5.- Verter la mezcla en los tretra-bricks limpios y dejar reposar durante 24-48 h.

6.- Desmolda el jabón y córtalo en pastillas. Se deja al aire durante un mes (proceso de curación del jabón) antes de poder utilizarlo.

CUESTIONES

1.- ¿Cuáles son las ventajas de hacer jabón artesanal?

2.- ¿Cómo se llama la reacción química de formación del jabón?

3.- ¿Por qué se deja reposar el jabón cortado durante un mes antes de utilizarlo?

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Presentación

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