PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

PRODUCTO: PÓSTER INFORMATIVO  es un documento gráfico que sirve para presentar un proyecto, acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.

ITEMS CALIFICABLES 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: 33%

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO: 33%

CREATIVIDAD Y DISEÑO: 34%

El producto de esta tarea es un PÓSTER INFORMATIVO  donde mostréis los resultados de las investigaciones que vais a hacer a continuación.

Podéis usar CANVA, una diapositiva de GOOGLE PRESENTACIONES….también podéis realizar el póster manualmente, utilizando una cartulina y recortes.




ACTIVIDAD Nº1.-  EN MIS TIEMPOS…


Seguramente durante tu vida has escuchado más de una vez a tus padres, abuelos o cualquier otra persona mayor  hablar sobre cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas en relación a nuestras costumbres y hábitos; de cuando no existían móviles,cuando en la televisión sólo habían dos canales o ni siquiera existía, de los viajes por carretera, de lo que se tardaba en llegar hasta la playa, de los remiendos, de la ropa de los domingos y un sinfín de historias más.

Te proponemos hacer de periodista, la finalidad es que recopiles información acerca de cómo han cambiado nuestras costumbres, cuánto más consumimos respecto a nuestros padres y abuelos y cómo éstos cambios afectan a nuestro entorno.

De acuerdo con los contenidos trabajados en clase sobre la entrevista, ELABORA INDIVIDUALMENTE una batería de preguntas (al menos 8) que te sirvan para obtener información acerca de cómo se vivía hace unos años y cómo se vive ahora.

Puedes basar tus preguntas en cosas como:

-El uso de los recursos; del agua,  de la electricidad, de cómo se calentaban las

casas, cómo se conservaban los alimentos….

- La ropa que compramos y desechamos …

El uso de materiales como el papel, el vidrio, el cristal, los plásticos

Los desechos; las basuras, cuánto se tiraba, lo que se aprovechaba …

- El consumo; dónde se compraba, qué se compraba, cómo se empaquetaba …

-El transporte; el uso del automovil y otros medios de locomoción … cuántos coches o motos habían en casa…

Redacta en el siguiente cuadro SÓLO tus preguntas.

Con todas las preguntas elaboradas, entrevista a algún familiar y/o amigo evidentemente mayor que tú) que te ayude a establecer diferencias entre el modo de vida de un tiempo atrás y el de ahora.


Para realizar la entrevista utilizarás el medio que normalmente usa un periodista: una grabadora, de tal manera que después puedas escuchar la entrevista con más calma y así extraer la información más relevante.

Como grabadora puedes usar tu móvil a través de la Grabadora de Voz que todos los móviles incorporan o también con alguna aplicación o WathsApp.

Incluso puedes grabar si lo prefieres la entrevista en video, quizá pueda servirte para futuros productos…


Haz alguna hoja en sucio con los apuntes de la entrevista y redacta en el siguiente cuadro el artículo resultante de la entrevista que has realizado:

Por último, comparad en grupo las diferentes preguntas y respuestas que habéis realizado y recopilado; con toda esa información exponed en el siguiente cuadro las diferencias en las costumbres que consideréis más relevantes y que más estén afectando a vuestro entorno y a la sostenibilidad en el consumo de los recursos naturales. Podéis agrupadlos por temas ( transporte, sobreproducción, generación de basura, reciclaje, consumo de energía, consumo de agua, etc)


ACTIVIDAD Nº2.- INVESTIGA Tour


Vamos  a empezar investigando sobre un tema relacionado con nuestro entorno y el medio  de transporte que utilizamos los alumnos y alumnas para acudir al centro (también profesores y personal del centro).

Más adelante podrás usar esta base para investigar otras costumbres que realizamos habitualmente y que afecten a la salud de nuestro planeta.

Posteriormente realizareis un estudio sobre la movilidad del alumnado en el instituto, utilizando el método científico.

Paso 1: Observamos el fenómeno “Los alumnos y alumnas acuden al instituto”

Cuando observamos este fenómeno empezamos a hacernos preguntas:

     ¿Qué medios utilizan para acudir al centro? ¿cuántos alumnos hay que utilicen cada medio?

     Parece que en bici vienen más chicos que chicas, ¿es cierto? ¿cuántas chicas y cuántos chicos vienen en bicicleta?¿cuál es la causa de esta distribución?

     Los que vienen en bicicleta, ¿practican algún otro  deporte?

 

Escribe a continuación qué otras preguntas se te ocurren al observar el fenómeno:

 

Paso 2: Antecedentes: Mujeres deportistas españolas que destacan

Recopilando antecedentes, investiga sobre mujeres deportistas españolas que destaquen en cualquier deporte. Encuentra al menos una que sea ciclista (Joane Somarriba).

Realizad una reseña sobre una deportista en forma de imágen que podrás incluir en vuestro PÓSTER INFORMATIVO.

Paso 3: Antecedentes: Posibilidades de venir en bicicleta.


Investiga cómo desplazarse al instituto. Con la ayuda de la aplicación Google Maps (u otra por el estilo), indica las distancias y los tiempos de los diferentes medios a utilizar (moto, andando, bicicleta, coche, bus) del itinerario a seguir desde tu casa hasta el instituto.

Rellena la siguiente tabla.



Investiga qué algoritmo e inteligencia artificial utiliza la aplicación Google Maps para darte esa información: ¿Qué tipo de datos obtiene de tu móvil?


¿cómo?¿qué es el IoT?


¿qué beneficio económico obtiene la empresa?

Paso 4: Enunciado de hipótesis 


A continuación vamos a establecer varias hipótesis sobre nuestro tema de investigación.

Investiga qué es una hipótesis: Visiona el siguiente vídeo: La hipótesis

Escribe una definición de hipótesis:


Observa que las hipótesis son enunciados que pueden ser ciertos o falsos. Con el estudio verás si son o no ciertos.

En el caso de nuestra investigación tenemos como ejemplos de hipótesis:

     Las chicas no vienen en bicicleta al instituto.

     La mayoría de los alumnos vienen en bus.

Escribe a continuación varias hipótesis relacionadas con nuestras costumbres y hábitos de consumo y cómo afectan a la sostenibilidad de los recursos naturales y la salud de nuestro planeta.



Paso 5: Recogida de información y datos

A continuación has de diseñar una encuesta con una serie de preguntas que te permitan demostrar que tus hipótesis son correctas o no.

La encuesta la vas a realizar con Google Form con las siguientes preguntas:

-       Sexo

-       Medio que más utilizas: bus, a pie, bici, moto, coche, patinete, otro.

-       Tiempo de desplazamiento:

-       ¿Qué deporte realizas habitualmente?: ninguno, bici, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol, gimnasia, danza, otro

Además, ahora es el momento de demostrar si vuestras hipótesis son correctas:

Elegid en grupo la o las  hipótesis que queráis comprobad y a continuación diseñad una o dos preguntas para añadirlas a la encuesta:

 

En el siguiente enlace tenéis un acceso directo a los formularios de todos los grupos ABRID SÓLO EL VUESTRO, es una primera versión de encuesta sobre la que tendréis que añadir vuestras preguntas.

CARPETA DE FORMULARIOS

 

Atención: En respuestas puedes obtener la correspondiente Hoja de cálculo.

 

  

Paso 6: Obtención de tablas y gráficos de los datos obtenidos.

Cada grupo tenéis una copia de la hoja de cálculo compartida por los miembros del grupo. En ella haréis los cálculos y obtendréis los resultados y gráficos correspondientes.

Obtén una tabla de doble entrada con el sexo y el medio.

Obtén un diagrama de barras que compare el medio con el sexo.

TUTORIAL

Actividad 7: Realiza un informe de todo el estudio realizado. En un cuaderno digital (documento de Google) vais colocando lo obtenido en cada actividad. El artículo lo entregáis en el Classroom de proyecto en la tarea ¿Estamos a tiempo? Actividad 2. Matemáticas

A modo de ejemplo, aquí tenéis un artículo de investigación publicado por la Universidad de Murcia.  Artículo de investigación.

Vuestro artículo de investigación ha de incluir:

Título

Logotipo del instituto.

Grupo:

Científicos: integrantes del grupo.

Institución: el instituto

Resumen: brevemente comentáis de qué va la investigación.

Introducción: Contexto del estudio: instituto, alumnos a los que estudiáis, las observaciones (actividad 1), los antecedentes (actividades 2 y 3) y las hipótesis (actividad 4).

Material y métodos: qué programas y herramientas habéis utilizado para llevar a cabo el estudio (Google Formularios, la hoja de cálculo, etc).

Las preguntas de la encuesta (actividad 5)

Cómo habéis llevado a cabo la encuesta.

Resultados: las tablas y gráficas obtenidas en la actividad 6. Comentario de dichos resultados. ¿Qué se observa?.

Indicáis si los resultados apoyan o rechazan las hipótesis que habíais planteado.

Conclusiones: Listado de las conclusiones obtenidas a partir de los resultados del apartado anterior. Es un resumen de los resultados.

Bibliografía: qué fuentes de información habéis consultado. Optativo citarlas a lo largo del informe (Normativa APA).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

EVALUACIÓN    SEGUNDA CURSO ACADÉMICO 2022-2023 PROYECTO NÚMERO 2 CURSOS 2º A 2º B 2º C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA D E S C R...