PRIMERA TAREA ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? |
PRODUCTO: PÓSTER INFORMATIVO es un documento gráfico que sirve para presentar un proyecto, acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible. ITEMS CALIFICABLES ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: 33% ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO: 33% CREATIVIDAD Y DISEÑO: 34% |
El producto de esta tarea es un PÓSTER INFORMATIVO donde mostréis los resultados de las investigaciones que vais a hacer a continuación.
Podéis usar CANVA, una diapositiva de GOOGLE PRESENTACIONES….también podéis realizar el póster manualmente, utilizando una cartulina y recortes.
ACTIVIDAD Nº1.- EN MIS TIEMPOS… |
Seguramente durante tu vida has escuchado más de una vez a tus padres, abuelos o cualquier otra persona mayor hablar sobre cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas en relación a nuestras costumbres y hábitos; de cuando no existían móviles,cuando en la televisión sólo habían dos canales o ni siquiera existía, de los viajes por carretera, de lo que se tardaba en llegar hasta la playa, de los remiendos, de la ropa de los domingos y un sinfín de historias más.
Te proponemos hacer de periodista, la
finalidad es que recopiles información acerca de cómo han cambiado nuestras
costumbres, cuánto más consumimos respecto a nuestros padres y abuelos y cómo éstos cambios afectan a nuestro entorno.
De acuerdo con los contenidos trabajados en clase sobre la entrevista, ELABORA INDIVIDUALMENTE una batería de preguntas (al menos 8) que te sirvan para obtener información acerca de cómo se vivía hace unos años y cómo se vive ahora.
Puedes basar tus preguntas en cosas como:
-El uso de los recursos; del agua, de la electricidad, de cómo se calentaban las
casas, cómo se conservaban los alimentos….
- La ropa que compramos y desechamos …
El uso de materiales como el papel, el vidrio, el cristal, los plásticos …
Los desechos; las basuras, cuánto se tiraba, lo que se aprovechaba …
- El consumo; dónde se compraba, qué se compraba, cómo se empaquetaba …
-El transporte; el uso del automovil y otros medios de locomoción … cuántos coches o motos habían en casa…
Redacta en el siguiente cuadro SÓLO tus preguntas.
Con todas las preguntas elaboradas, entrevista a algún familiar y/o amigo evidentemente mayor que tú) que te ayude a establecer diferencias entre el modo de vida de un tiempo atrás y el de ahora.
Para realizar la entrevista utilizarás el medio que normalmente usa un periodista: una grabadora, de tal manera que después puedas escuchar la entrevista con más calma y así extraer la información más relevante.
Como grabadora puedes usar tu móvil a través de la Grabadora de Voz que todos los móviles incorporan o también con alguna aplicación o WathsApp.
Incluso puedes grabar si lo prefieres la entrevista en video, quizá pueda servirte para futuros productos…
Haz alguna hoja en sucio con los apuntes de la entrevista y redacta en el siguiente cuadro el artículo resultante de la entrevista que has realizado:
Por último, comparad en grupo las diferentes preguntas y respuestas que habéis realizado y recopilado; con toda esa información exponed en el siguiente cuadro las diferencias en las costumbres que consideréis más relevantes y que más estén afectando a vuestro entorno y a la sostenibilidad en el consumo de los recursos naturales. Podéis agrupadlos por temas ( transporte, sobreproducción, generación de basura, reciclaje, consumo de energía, consumo de agua, etc)
ACTIVIDAD Nº2.- INVESTIGA
Tour |
Vamos a empezar investigando sobre un tema
relacionado con nuestro entorno y el medio
de transporte que utilizamos los alumnos y alumnas para acudir al centro
(también profesores y personal del centro).
Más adelante podrás usar esta base para investigar otras costumbres que realizamos habitualmente y que afecten a la salud de nuestro planeta.
Posteriormente realizareis un estudio sobre la movilidad del alumnado en el instituto, utilizando el método científico.
Paso 1: Observamos el fenómeno “Los
alumnos y alumnas acuden al instituto”
Cuando observamos
este fenómeno empezamos a hacernos preguntas:
● ¿Qué medios utilizan para acudir al
centro? ¿cuántos alumnos hay que utilicen cada medio?
● Parece que en bici vienen más chicos
que chicas, ¿es cierto? ¿cuántas chicas y cuántos chicos vienen en
bicicleta?¿cuál es la causa de esta distribución?
● Los que vienen en bicicleta,
¿practican algún otro deporte?
Escribe a continuación qué otras preguntas se te
ocurren al observar el fenómeno:
Paso 2: Antecedentes: Mujeres
deportistas españolas que destacan
Recopilando
antecedentes, investiga sobre mujeres deportistas españolas que destaquen en
cualquier deporte. Encuentra al menos una que sea ciclista (Joane Somarriba).
Realizad una reseña sobre una
deportista en forma de imágen que podrás incluir en vuestro PÓSTER
INFORMATIVO.
Paso 3: Antecedentes: Posibilidades
de venir en bicicleta.
Investiga cómo
desplazarse al instituto. Con la ayuda de la aplicación Google Maps (u otra por
el estilo), indica las distancias y los tiempos de los diferentes medios a
utilizar (moto, andando, bicicleta, coche, bus) del itinerario a seguir desde
tu casa hasta el instituto.
Rellena la
siguiente tabla.
Investiga qué algoritmo e
inteligencia artificial utiliza la aplicación Google Maps para darte esa información: ¿Qué tipo de datos obtiene
de tu móvil?
¿cómo?¿qué es el IoT?
¿qué beneficio económico obtiene la empresa?
Paso 4: Enunciado de hipótesis
A continuación
vamos a establecer varias hipótesis sobre nuestro tema de investigación.
Investiga qué es
una hipótesis: Visiona el siguiente vídeo: La hipótesis
Escribe una
definición de hipótesis:
Observa que las
hipótesis son enunciados que pueden ser ciertos o falsos. Con el estudio verás
si son o no ciertos.
En el caso de
nuestra investigación tenemos como ejemplos de hipótesis:
● Las chicas no vienen en bicicleta al
instituto.
● La mayoría de los alumnos vienen en
bus.
Escribe a continuación varias hipótesis relacionadas
con nuestras costumbres y hábitos de consumo y cómo afectan a la sostenibilidad
de los recursos naturales y la salud de nuestro planeta.
Paso 5: Recogida de información y datos
A continuación has de diseñar una encuesta con una serie de preguntas que te permitan demostrar que tus hipótesis son correctas o no.
La encuesta la
vas a realizar con Google Form con
las siguientes preguntas:
- Sexo
- Medio que más utilizas: bus, a pie,
bici, moto, coche, patinete, otro.
- Tiempo de desplazamiento:
- ¿Qué deporte realizas habitualmente?:
ninguno, bici, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol, gimnasia, danza, otro
Además, ahora es
el momento de demostrar si vuestras hipótesis son correctas:
Elegid en grupo
la o las hipótesis que queráis comprobad
y a continuación diseñad una o dos preguntas para añadirlas a la encuesta:
En el siguiente
enlace tenéis un acceso directo a los formularios de todos los grupos ABRID SÓLO EL VUESTRO, es una primera
versión de encuesta sobre la que tendréis que añadir vuestras preguntas.
Atención: En
respuestas puedes obtener la correspondiente Hoja de cálculo.
Paso 6: Obtención
de tablas y gráficos de los datos obtenidos.
Cada grupo tenéis
una copia de la hoja de cálculo compartida por los miembros del grupo. En ella
haréis los cálculos y obtendréis los resultados y gráficos correspondientes.
Obtén una tabla de doble entrada con el sexo y el
medio.
Obtén un diagrama de barras que compare el medio
con el sexo.
TUTORIAL
Actividad 7: Realiza un informe de todo el estudio realizado. En un
cuaderno digital (documento de Google) vais colocando lo obtenido en cada
actividad. El artículo lo entregáis en el Classroom de proyecto en la tarea ¿Estamos a tiempo? Actividad 2. Matemáticas
A modo de
ejemplo, aquí tenéis un artículo de investigación publicado por la Universidad
de Murcia. Artículo de
investigación.
Vuestro artículo de investigación ha de incluir:
Título
Logotipo del instituto.
Grupo:
Científicos: integrantes del grupo.
Institución: el instituto
Resumen: brevemente comentáis de qué va la investigación.
Introducción: Contexto del estudio: instituto, alumnos a los que
estudiáis, las observaciones (actividad 1), los antecedentes (actividades 2 y
3) y las hipótesis (actividad 4).
Material y métodos: qué programas y herramientas habéis utilizado para
llevar a cabo el estudio (Google Formularios, la hoja de cálculo, etc).
Las preguntas de
la encuesta (actividad 5)
Cómo habéis
llevado a cabo la encuesta.
Resultados: las tablas y gráficas obtenidas en la actividad 6.
Comentario de dichos resultados. ¿Qué se observa?.
Indicáis si los
resultados apoyan o rechazan las hipótesis que habíais planteado.
Conclusiones: Listado de las conclusiones obtenidas a partir de los
resultados del apartado anterior. Es un resumen de los resultados.
Bibliografía: qué fuentes de información habéis consultado. Optativo
citarlas a lo largo del informe (Normativa APA).
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